Cámara Deportiva 4K: comprar la mejor de 2021!

Hoy te voy a hablar de cómo ele­gir tu cáma­ra depor­ti­va 4K. Yo ya ten­go unos años y soy de la “vie­ja escue­la”, pues empe­cé con mi cáma­ra de fotos de carre­te cuan­do era niño, y lue­go me pasé a las digitales.

Pero el poder cap­tu­rar fotos o gra­bar vídeos mien­tras mon­tas en bici o jue­gas al air­soft… es una pasa­da que has­ta la apa­ri­ción de las cáma­ras depor­ti­vas com­pac­tas no se podía hacer.

Si prac­ti­cas depor­tes al aire libre y no te quie­res per­der nin­gún deta­lle, una cáma­ra depor­ti­va 4K te ven­drá de lujo. Se aca­bó el ir tiran­do de una pesa­da cáma­ra y de hacer para­das inter­mi­na­bles para sacar una bue­na foto.

Sigue leyen­do y te ense­ña­ré los mode­los más nove­do­sos, los más ven­di­dos, con las mejo­res cali­da­des y extras… y he selec­cio­na­do las que tie­nen mejor rela­ción calidad/precio para que les eches un vistazo.

¡Vamos allá!

La mejor cámara deportiva 4K

Cuando me dis­pu­se a com­prar­me una bue­na cáma­ra depor­ti­va que tuvie­ra una bue­na reso­lu­ción (ya pues­tos, 4K), tenía cla­ro que que­ría liber­tad de movi­mien­tos, pero tam­bién que pudie­ra gra­bar todos y cada uno de los momen­tos con la máxi­ma cali­dad y al mejor pre­cio.

Aquí por ejem­plo tene­mos el mode­lo que yo final­men­te seleccioné:

Pero antes de lan­zar­te a com­prar nin­guno, sigue leyendo.

Vídeos 4K para una realidad perfecta

Conseguir la máxi­ma cali­dad para tus vídeos mien­tras te lan­zas por la neva­da mon­ta­ña de tu esta­ción de esquí pre­fe­ri­da es algo que debe ser tu obje­ti­vo núme­ro uno.

¿Por qué?

Porque son momen­tos inten­sos, y a veces te encuen­tras con cosas sor­pren­den­tes que estás desean­do con­tar a los ami­gos y fami­lia al lle­gar a casa. Si lue­go vas con toda tu ilu­sión y lo úni­co que se ve es un ama­si­jo de cua­dros borro­sos dan­do sal­tos… arrui­na­rás el momento.

Recoger cada deta­lle es muy impor­tan­te si quie­res impre­sio­nar con tus aventuras.

El lle­var tu cáma­ra depor­ti­va 4K en el cas­co te per­mi­ti­rá ana­li­zar tus tra­yec­tos, situa­cio­nes, etc.

Y de nada sir­ve si lue­go falla, se ve mal o ni siquie­ra se gra­bó “por un pro­ble­ma técnico”.

Yo en este caso acon­se­jo mirar dete­ni­da­men­te los mode­los y no irse a lo dema­sia­do bara­to. Normalmente, hay cáma­ras bue­nas a pre­cio razo­na­ble y con bue­nas valo­ra­cio­nes de los com­pra­do­res. Esta por ejem­plo es otra de las que estu­ve mirando:

La mejor calidad de imagen con 20 MP

Si quie­res cap­tar la esen­cia de la reali­dad en una foto, no lo dudes, una bue­na can­ti­dad de mega­pí­xe­les es lo suyo. Con 20 MP te ase­gu­ras de ir sobra­do. Las mejo­res cáma­ras depor­ti­vas 4K sue­len lle­gar a esa cifra.

Pero no solo de mega­pí­xe­les vive la cámara.

Una len­te gran angu­lar de más de 170°, te per­mi­tir obte­ner una mayor ampli­tud de ima­gen, lo que es ideal para cap­tar el entorno.

Otro de los mode­los que pode­mos meter en el podio de los ven­ce­do­res es este:

Imágenes en movimiento, pero no movidas

Una de las cosas más moles­tas a la hora de gra­bar vídeo con mucho movi­mien­to es el embo­rro­na­mien­to gene­ral que se pro­du­ce como con­se­cuen­cia de la fal­ta de capa­ci­dad de la cáma­ra para gra­bar a una velo­ci­dad de foto­gra­mas suficiente.

Para saber si una cáma­ra depor­ti­va es capaz de gra­bar bien en movi­mien­to, te acon­se­jo que veri­fi­ques que pue­de lle­gar al menos a 60 fps (cua­dros por segun­do) en HD o 30 fps en 4K. Es la velo­ci­dad de foto­gra­mas que es capaz de gra­bar en cada segun­do. Cuanto más alto sea este valor, más sua­vi­dad y cla­ri­dad en los movimientos.

Mira por ejem­plo las carac­te­rís­ti­cas de este mode­lo para saber si tie­ne 30 fps o más:

Hay cáma­ras que cuen­tan con un sis­te­ma de anti­vi­bra­ción, a menu­do una esta­bi­li­za­ción elec­tró­ni­ca de ima­gen (EIS) que per­mi­te obte­ner vídeos sua­ves con una reso­lu­ción de ima­gen 4K y 30fps.

Eso sí, ten en cuen­ta que a mayor reso­lu­ción, menos fps (por­que si no los vídeos ocu­pa­rían una bar­ba­ri­dad). Por lo gene­ral, 4K y 30 fps son la norma.

Algunos fabri­can­tes “mien­ten un poco” con el tema de los foto­gra­mas por segun­do. Para saber­lo es muy fácil: si el vídeo da “sal­tos” cuan­do mue­ves la cáma­ra enér­gi­ca­men­te de un lado a otro, y la ima­gen se “encas­qui­lla” unos segun­dos, quie­re decir que no tie­ne capa­ci­dad para pro­ce­sar el flu­jo de datos. Yo me plan­tea­ría devol­ver­la y com­prar otra.

Las mejores imágenes bajo el agua

Sin duda, las imá­ge­nes más impac­tan­tes se toman en el aire… o bajo el agua.

Un impres­cin­di­ble para el buceo.

Si te gus­ta prac­ti­car snor­ke­ling, bucear o sur­fear, una bue­na cáma­ra depor­ti­va 4K es impres­cin­di­ble si quie­res dejar a tus amis­ta­des con la boca abier­ta al vol­ver a casa. Las cáma­ras depor­ti­vas pue­den estar pre­pa­ra­das para ser sumer­gi­das (nor­mal­men­te has­ta unos 40 metros), pero tam­bién hay car­ca­sas impermea­bles don­de las pode­mos sellar.

Este es otro de los mode­los intere­san­tes selec­cio­na­dos. No es la que me com­pré yo, pero tie­ne bue­nas características.

Dale tu toque personal al momento

Ya que vas a gra­bar vídeo… ¡haz­lo con estilo!

No gra­bes imá­ge­nes sin más. Te acon­se­jo que vayas con­tan­do lo que haces y estás vien­do. La expe­rien­cia. Transmítela a tu audien­cia, que por un momen­to se metan en tu piel.

Y para ello, colo­ca tu cáma­ra en el cas­co, coche o bici, y habla mien­tras estás gra­ban­do tu vídeo. Pero no uses el micro inte­gra­do de la cáma­ra, mejor haz­te de un micró­fono externo que pue­des lle­var engan­cha­do al cas­co. El micró­fono externo reco­ge­rá con total niti­dez tu voz o inclu­so los soni­dos de la natu­ra­le­za, si es un buen micró­fono claro.

Un buen micro gra­ba con total cla­ri­dad has­ta a 10 metros de distancia.

Si tie­nes tu canal de YouTube, o te fas­ci­na emu­lar al maes­tro Rodríguez de la Fuente, lán­za­te sin para­caí­das. Te sor­pren­de­rás cuan­do la gen­te se empie­ce a sus­cri­bir a tu canal.

Aquí te dejo otro mode­lo interesante:

Mira, mira… y sin manos

Quítate una idea de la cabe­za: una cáma­ra depor­ti­va no se usa como una cáma­ra convencional.

Es decir, que no vas a tocar­la casi nun­ca. La colo­ca­rás en el mani­llar, en el cas­co, o inclu­so en el lomo del perro con un arnés… pero no vas a andar hacien­do fotos a mano.

¿Y eso por qué?

Lo que más fas­ti­dia cuan­do se hace sen­de­ris­mo, o se prac­ti­ca algún depor­te que impli­ca lle­var las manos ocu­pa­das, es tener que parar para echar una foto o gra­bar un vídeo. Estás ahí para dis­fru­tar, no para andar tras­tean­do con un chisme.

Y enton­ces… ¿cómo con­tro­lo la cámara?

¡Fácil, con un con­trol remoto!

Con un man­do a dis­tan­cia a 2,4 GHZ podrás hacer fotos y vídeos con solo pul­sar un botón. Lo pue­des colo­car en el mani­llar, en la muñe­ca o en el casco.

Y para que no haya líos, un botón es para fotos y el otro es para vídeos.

Puedes colo­car la cáma­ra depor­ti­va 4K don­de quie­ras que, aun­que no acce­das al con­trol de la cáma­ra, podrás hacer las fotos y vídeos a dis­tan­cia pul­san­do los boto­nes del man­do a dis­tan­cia. Así que de for­ma efec­ti­va, no toca­rás la cáma­ra para nada una vez empie­ce tu aventura.

Así de fácil.

E inclu­so pue­des colo­car la cáma­ra sobre el collar de tu mascota.

Enlace al Smartphone

Y si eres de esos locos de los “gad­gets” como yo… te bus­cas una cáma­ra con fun­ción Wi-Fi para poder con­tro­lar­la con el móvil o table­ta. Se pue­de modi­fi­car la con­fi­gu­ra­ción de la cáma­ra y des­car­gar archi­vos en tan solo unos segundos.

Algunos mode­los nos pre­sen­tan mucha infor­ma­ción en el móvil, inclu­so la ima­gen que están gra­ban­do en tiem­po real.

Control del tiempo

Otra de las fun­cio­nes úti­les que incor­po­ran algu­nos mode­los tie­nen rela­ción con el tiem­po: tem­po­ri­za­dor auto­má­ti­co, cáma­ra len­ta, ráfa­ga, lap­so de tiem­po, gra­ba­ción en bucle, rota­ción de ima­gen, etc.

¡Esto te per­mi­te hacer un mon­tón de cosas muy interesantes!

Por ejem­plo, con la fun­ción de time lap­se pue­des dejar la cáma­ra gra­ban­do un pai­sa­je noc­turno mien­tras duer­mes en la tien­da de cam­pa­ña… ¡prué­ba­lo y verás como las estre­llas bai­lan en el cie­lo de la sierra!

Aunque estas fun­cio­nes extra no son espe­cial­men­te nece­sa­rias, pue­den dar­le a un mode­lo con­cre­to el empu­jon­ci­to que nece­si­ta para que final­men­te te deci­das por él.

Conclusión

Con una cáma­ra depor­ti­va 4K podrás inmor­ta­li­zar los momen­tos más increí­bles y emble­má­ti­cos de tu vida sin nece­si­dad de detenerte.

Podrás ins­ta­lar­la fácil­men­te en un cas­co, en el mani­llar de la bici, en el coche, y con­tro­lar­la con solo dos boto­nes situa­dos en el con­trol remo­to, siem­pre acce­si­ble para reco­ger los ins­tan­tes más intensos.

No tie­nes por qué ser un exper­to para ele­gir el mejor modelo.

Normalmente, fíja­te en que sea resis­ten­te al agua (para evi­tar sor­pre­sas des­agra­da­bles si llue­ve o se cae a un char­co), que no sea exce­si­va­men­te bara­ta (una GoPro, DJI, etc. sue­len ser una apues­ta segu­ra pero qui­zás son dema­sia­do caras para mi pre­su­pues­to), y veri­fi­ca que pue­des poner­le un micró­fono externo 2,4 GHZ si vas a gra­bar audio. Asismismo, si te lla­ma la aten­ción con­tro­lar­la con el móvil o la table­ta fíja­te que entre las carac­te­rís­ti­cas incor­po­ra la fun­ción Wi-Fi.

El res­to de fun­cio­nes extra como el time lap­se, tem­po­ri­za­dor, ráfa­ga, etc. pue­den ser úti­les si las vas a usar. Pero lo impor­tan­te es la cali­dad de gra­ba­ción por enci­ma de todo.

Si te gus­ta dis­fru­tar de la natu­ra­le­za al mis­mo tiem­po que prac­ti­cas tu depor­te favo­ri­to, y lue­go poder ense­ñar­lo a los ami­gos o subir­lo a tu canal de YouTube, una cáma­ra depor­ti­va 4K te pro­por­cio­na­rá muy bue­nos momen­tos duran­te y des­pués de tu aventura.

Cualquiera de los mode­los que te he inclui­do en el artícu­lo te irá bien, pero si no te quie­res com­pli­car la vida, écha­le un vis­ta­zo a la mía (la pri­me­ra de todas). Aquí tam­bién te dejo el mode­lo que se com­pró mi ami­go Fernando y le va bas­tan­te bien:

AVISO LEGAL: Última actua­li­za­ción el 2021-06-23 / Enlaces de afi­lia­dos / Imágenes de la API para Afiliados / En cali­dad de Afiliado de Amazon, obten­go ingre­sos por las com­pras ads­cri­tas que cum­plen los requi­si­tos apli­ca­bles / Los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad pue­den ser dis­tin­tos a los publi­ca­dos / Las opi­nio­nes son exclu­si­vas de los auto­res de los artícu­los / Preciogratis no ofre­ce con­se­jos médi­cos ni de diag­nós­ti­co ni de tra­ta­mien­to en nin­gún caso, por favor con­sul­te siem­pre con su médi­co antes de tomar cual­quier suple­men­to, rea­li­zar die­tas, ejer­ci­cios, o cual­quier tema rela­cio­na­do con su salud / No somos médi­cos ni pro­fe­sio­na­les de la salud, y los pro­duc­tos que se des­ta­can en los artícu­los son de ven­ta libre en Amazon / Su reco­men­da­ción no es una indi­ca­ción de tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co o con­se­jo médi­co, sim­ple­men­te un comen­ta­rio como usua­rio no pro­fe­sio­nal, y no supo­ne nin­gún tipo de vin­cu­la­ción con el ven­de­dor del pro­duc­to. Usted es la úni­ca per­so­na res­pon­sa­ble de sus deci­sio­nes como con­su­mi­dor y de salud. Recuerde infor­mar­se bien a par­tir de fuen­tes fia­bles antes de tomar nin­gu­na deci­sión de com­pra o con res­pec­to a su salud.

Deja un comentario