Guía del Comprador de Fiverr: Marketing de Contenidos

En este artícu­lo te voy a mos­trar cómo pue­des exter­na­li­zar el mar­ke­ting de con­te­ni­dos de tu pro­yec­to o empre­sa de una for­ma eco­nó­mi­ca, efec­ti­va y poten­te, uti­li­zan­do la pla­ta­for­ma free­lan­ce Fiverr.

Te ense­ña­ré tru­cos que te per­mi­ti­rán acer­tar de pleno con la selec­ción del ven­de­dor.

Pero antes de comen­zar, vea­mos qué es el mar­ke­ting de con­te­ni­dos y por qué lo nece­si­tas incor­po­rar a tu nego­cio o pro­yec­to urgen­te­men­te.

¡Vamos allá!

La potencia del marketing de contenidos para lograr conversiones

Hoy día no hay plan de mar­ke­ting que no se base en el mar­ke­ting de con­te­ni­dos. El auge de las redes socia­les, los cana­les digi­ta­les, los medios audio­vi­sua­les bajo deman­da y las pla­ta­for­mas de strea­ming nos han dota­do de toda una bate­ría de herra­mien­tas que antes solo se podían soñar.

mejorar conversion marketing

Básicamente, aho­ra la inver­sión pue­de ser inver­sa­men­te pro­por­cio­nal a la crea­ti­vi­dad.

Antes, un anun­cio en tele­vi­sión para una audien­cia de miles de per­so­nas nos cos­ta­ba bas­tan­te caro si tenía­mos en cuen­ta todo el pro­ce­so de pro­duc­ción y las tari­fas del medio.

Hoy día, lle­gar a millo­nes de per­so­nas cues­ta menos del 10% de las cifras de hace vein­te o trein­ta años.

Pero, ¿qué es exac­ta­men­te el mar­ke­ting de con­te­ni­dos?

El valor está en tu mensaje

El mar­ke­ting de con­te­ni­dos es muy sen­ci­llo de enten­der: es la meto­do­lo­gía o estra­te­gia que emplea­mos para lle­var nues­tro men­sa­je a los recep­to­res usan­do tex­tos, imá­ge­nes o soni­dos. Si ese men­sa­je se com­pren­de y acep­ta, los clien­tes poten­cia­les o pros­pects se con­ver­ti­rán en clien­tes o con­ver­sio­nes, según lo que este­mos bus­can­do.

No siem­pre lo apli­ca­mos a la ven­ta de un pro­duc­to o ser­vi­cio. A veces, el mar­ke­ting de con­te­ni­dos pue­de ser sim­ple­men­te el con­se­guir un sus­crip­tor para nues­tro bole­tín de noti­cias, o con­ven­cer a la gen­te de que debe aho­rrar agua.

La fle­xi­bi­li­dad del mar­ke­ting de con­te­ni­dos es enor­me. Todos los men­sa­jes que se nos pue­dan ocu­rrir son sus­cep­ti­bles de ser estruc­tu­ra­dos, empa­que­ta­dos, envia­dos y entre­ga­dos usan­do cáp­su­las de infor­ma­ción o paque­tes de con­te­ni­do.

Por ejem­plo, este artícu­lo es en sí mis­mo un ejem­plo de mar­ke­ting de con­te­ni­dos y el uso con la pla­ta­for­ma Fiverr, que vere­mos más ade­lan­te.

Qué podemos lograr con el marketing de contenidos

La mayo­ría de las veces ten­dre­mos uno de estos dos obje­ti­vos:

  • Conversión: En este tipo de mar­ke­ting de con­te­ni­dos bus­ca­mos que el clien­te poten­cial o pros­pect reali­ce una acción que pue­de ser com­prar, enviar­nos un men­sa­je, ins­cri­bir­se a un cur­so, apun­tar­se a un bole­tín de noti­cias, soli­ci­tar un ser­vi­cio, con­tac­tar con uno de nues­tros agen­tes…
  • Brand Building: Este tipo de con­te­ni­dos se enfo­ca a mejo­rar y poten­ciar la per­cep­ción de nues­tra mar­ca que tie­nen nues­tros clien­tes actua­les y poten­cia­les. No están orien­ta­dos a que el visi­tan­te o pros­pect reali­ce una acción, sino más bien les vamos a ofre­cer con­te­ni­do útil que pue­den usar en su vida dia­ria, o tam­bién pue­de ser una his­to­ria sobre noso­tros o nues­tra Responsabilidad Social Corporativa, nues­tro com­pro­mi­so con el medio ambien­te, etc.

Los pla­nes de mar­ke­ting actua­les se cen­tran en ambos obje­ti­vos, pues se com­ple­men­tan mutua­men­te. Por un lado, debe­mos mejo­rar con­ti­nua­men­te la per­cep­ción de nues­tra mar­ca con accio­nes con­cre­tas de mar­ke­ting de con­te­ni­dos.

marketing beneficios

Mejorando nuestro Brand Building

Para ello debe­mos:

  • Publicar artícu­los úti­les: Nuestros tar­gets agra­de­ce­rán que les pro­por­cio­ne­mos cosas úti­les. Por ejem­plo, si que­re­mos ven­der ser­vi­cios de crip­to­mo­ne­das, faci­lí­ta­les aná­li­sis del mer­ca­do, noti­cias, herra­mien­tas de pre­dic­ción, etc.
  • Mostrar el lado humano de nues­tro nego­cio o pro­yec­to: Asegúrate de tener una RSC sóli­da, que tu com­pro­mi­so con la comu­ni­dad, el medio ambien­te, la ayu­da a los des­fa­vo­re­ci­dos, etc. esté den­tro de tu filo­so­fía empre­sa­rial. Y mués­tra­la de una for­ma efec­ti­va a tus tar­gets. Su per­cep­ción de tu mar­ca aumen­ta­rá osten­si­ble­men­te.
  • Asociar la mar­ca con sen­ti­mien­tos posi­ti­vos y con­te­ni­dos con­cre­tos: El Brand Building es una herra­mien­ta muy poten­te para aso­ciar ideas posi­ti­vas con una mar­ca. ¿Recuerdas la cam­pa­ña de Coca Cola Company con el eslo­gan “la chis­pa de la vida”? En ella, la famo­sa com­pa­ñía de bebi­das aso­cia­ba sen­sa­cio­nes muy posi­ti­vas con la mar­ca. Es un cla­ro ejem­plo de mar­ke­ting de con­te­ni­dos orien­ta­do a Brand Building.
  • Mostrar que somos acce­si­bles: Otro de los aspec­tos del Brand Building que no debe­mos des­cui­dar es inte­grar en nues­tro plan de mar­ke­ting a los pro­pios usua­rios. La inter­ac­ción y par­ti­ci­pa­ción debe ser más poten­te que nun­ca, espe­cial­men­te en redes socia­les. Responder pre­gun­tas, agra­de­cer feed­backs u ofre­cer un diá­lo­go per­so­na­li­za­do es solo el prin­ci­pio. Un ejem­plo de mar­ke­ting de con­te­ni­dos en este cam­po sería el ofre­cer con­te­ni­dos a peti­cio­nes indi­vi­dua­les. Por ejem­plo, si ven­de­mos moto­sie­rras y un pros­pect nos pre­gun­ta qué poten­cia tie­ne un mode­lo… ¿que mejor demos­tra­ción que escri­bir un artícu­lo com­ple­to ana­li­zán­do­lo? Nos ser­vi­rá para ese caso con­cre­to, con lo que otros clien­tes poten­cia­les per­ci­bi­rán que se les escu­cha, y ade­más ya lo ten­dre­mos crea­do para futu­ras refe­ren­cias. E inde­xa­do en Google, no lo olvi­de­mos.

Mejorando nuestra conversión

Es evi­den­te que una bue­na con­ver­sión es el secre­to de un aumen­to de bene­fi­cios. Si logra­mos con­ven­cer, eso se tra­du­ce en una ven­ta o un logro indi­vi­dual que pue­de repe­tir­se de nue­vo en el futu­ro con mayor faci­li­dad.

El mar­ke­ting de con­te­ni­dos posee téc­ni­cas muy poten­tes para lograr­lo. Nuestro men­sa­je pue­de lle­gar con mayor fuer­za y pro­fun­di­dad a los pros­pects.

Técnicas de empa­tía, crea­ción de víncu­lo, cla­ri­dad del men­sa­je, píl­do­ras de infor­ma­ción, lla­ma­das a la acción… todo un autén­ti­co puz­le que ase­gu­ra un resul­ta­do ópti­mo cuan­do se apli­ca de for­ma correc­ta… y crea­ti­va.

¿Debemos cono­cer todo esto para poder aña­dir­lo a nues­tro plan de mar­ke­ting?

Rotundamente no.

¿Debemos con­tra­tar a una agen­cia para que se encar­gue de todo, aún sabien­do que nos va a cobrar un núme­ro con muchos ceros detrás?

Para nada.

Entonces, ¿cuál es el camino más eco­nó­mi­co para dis­fru­tar de las bon­da­des del mar­ke­ting de con­te­ni­dos e incor­po­rar­lo a nues­tras cam­pa­ñas y pági­nas web?

Respuesta cor­ta: Fiverr.

Fiverr, el mercado de los freelancers y equipos B2B

fiverr servicios marketing

Implementar una cam­pa­ña de mar­ke­ting pue­de ser muy caro si recu­rri­mos a las empre­sas y agen­cias tra­di­cio­na­les. Pero hay varias pla­ta­for­mas onli­ne que han roto con la idea de que un pro­fe­sio­nal exper­to es inac­ce­si­ble­men­te caro.

Y la más cono­ci­da, y poten­te, es Fiverr.

Contrata un experto en Fiverr

La pla­ta­for­ma digi­tal Fiverr posee un vas­to catá­lo­go de free­lan­cers que ofre­cen sus ser­vi­cios en for­ma­to anun­cio.

Podemos encon­trar prác­ti­ca­men­te de todo: dise­ña­do­res de logo­ti­pos, locu­to­res, crea­do­res de con­te­ni­dos, tra­duc­to­res de todos los idio­mas, artis­tas grá­fi­cos, pro­gra­ma­do­res de apps, dise­ña­do­res de sitios web, correc­to­res de tex­tos, mar­ke­te­ros de cam­pa­ñas en redes socia­les, exper­tos SEO… y podría seguir horas.

Entre todos ellos tam­bién encon­tra­mos exper­tos en mar­ke­ting de con­te­ni­dos. Algunos son espec­ta­cu­la­res, muy cono­ci­dos, y nos ofre­cen crea­ción de con­te­ni­dos adap­ta­dos a nues­tro plan de mar­ke­ting por menos de un 10% de lo que nos cobra­ría una agen­cia. Y con mucha más fle­xi­bi­li­dad.

Un ejem­plo de exper­to en mar­ke­ting de con­te­ni­dos en espa­ñol podría ser este ven­de­dor:

Vemos bas­tan­te infor­ma­ción en el per­fil, vamos a expli­car paso a paso cómo nos pode­mos mover por el Marketplace.

El problema de Fiverr: seleccionar el vendedor que necesitas

Hay per­so­nas que en el pasa­do entra­ron en Fiverr, con­tra­ta­ron un ser­vi­cio, y salie­ron decep­cio­na­dos has­ta el pun­to de no vol­ver. Sus opi­nio­nes son bas­tan­te nega­ti­vas. Pero, ¿son correc­tas?

El pro­ble­ma de Fiverr es que no exis­te una selec­ción pre­via, cual­quie­ra pue­de ven­der.

Esto es bueno para el com­pra­dor por un lado por­que aumen­ta la pre­sión y los pre­cios a la baja, pero tam­bién es malo por­que hay todo un mar de anun­cios y al final aca­ba­mos marea­dos e inde­ci­sos. Y algu­nos tie­nen la ten­ta­ción de tirar a lo bara­to.

El secre­to de Fiverr resi­de en saber usar sus herra­mien­tas para dis­cri­mi­nar a los bue­nos ven­de­do­res de los malos ven­de­do­res.

Y esto te lo voy a expli­car aho­ra mis­mo, y es jus­to lo que nece­si­tas saber para poten­ciar tu estra­te­gia de mar­ke­ting de con­te­ni­dos. Verás por qué.

Elegir EL MEJOR vendedor de Fiverr

Siguiendo esta sen­ci­lla guía por pasos vas a lle­gar a los mejo­res ven­de­do­res, los más fia­bles, de una for­ma efi­caz y rápi­da. Muchos no siguen estos pasos y aca­ban con­tra­tan­do cual­quier cosa, y lue­go cla­ro, pasa lo que pasa. No te suce­de­rá a ti con este méto­do:

1. Discrimina por nivel

El pri­mer paso es entrar en fiverr.com y en el bus­ca­dor escri­bir el ser­vi­cio en el que esta­mos intere­sa­dos. En nues­tro caso, como ejem­plo, vamos a bus­car “con­tent mar­ke­ting” (recuer­da que la pla­ta­for­ma está en inglés, así que mejor usa el inglés en el bus­ca­dor, aun­que lue­go verás que hay pro­fe­sio­na­les en espa­ñol):

marketing de contenidos español

Puedes bus­car tam­bién cual­quier otro ser­vi­cio que te intere­se, como “logo crea­tion”, “spa­nish trans­la­tor”, “video crea­tion”… lo que sea. Para este ejem­plo con­ti­nua­re­mos con “con­tent mar­ke­ting”.

Te sal­drá una pan­ta­lla con los resul­ta­dos, pero estos no están dis­cri­mi­na­dos. Para selec­cio­nar solo los ven­de­do­res can­di­da­tos, vamos a usar las herra­mien­tas de fil­tra­do:

comprar en fiverr

Abrimos el menú de Seller Details y mar­ca­mos Top Rated Seller en un prin­ci­pio (si salen pocos resul­ta­dos, pode­mos aña­dir tam­bién a los Level Two), y mar­ca­mos tam­bién en Seller Speaks la opción Spanish.

Con este sen­ci­llo fil­tra­do ya tene­mos los mejo­res can­di­da­tos.

Truco: ¿Por qué no ele­gi­mos a los de nivel uno o ven­de­do­res nue­vos (new seller)? Muy fácil, por la fal­ta de expe­rien­cia en la pla­ta­for­ma. No quie­re decir que sean peo­res, es que sen­ci­lla­men­te no han demos­tra­do aún su cono­ci­mien­to del mer­ca­do. Eso nos podría lle­var a retra­sos, fal­ta de inte­rés por­que se toman Fiverr como algo secun­da­rio o un extra a su tra­ba­jo, des­co­no­ci­mien­to de los Términos del Servicio, etc. Y no que­re­mos pro­ble­mas.

2. Selecciona perfiles que superen las 500 valoraciones positivas

Ya tene­mos a nues­tros can­di­da­tos. Para selec­cio­nar al que mejor nos va a aten­der y nos entre­ga­rá un tra­ba­jo pro­fe­sio­nal, y no ama­teur, hemos de entrar en los per­fi­les de los anun­cios (gigs) que coin­ci­dan con lo que que­re­mos.

En las valo­ra­cio­nes glo­ba­les, ase­gú­ra­te de que el ven­de­dor supera las 500 valo­ra­cio­nes posi­ti­vas:

vendedor fiverr profesional

Este ven­de­dor, que he pues­to antes como ejem­plo, posee 897 valo­ra­cio­nes a la hora de escri­bir este artícu­lo, con una media del máxi­mo, 5 estre­llas. Además, es Top Rated Seller, el nivel máxi­mo de Fiverr. Es uno de los per­fi­les pro­fe­sio­na­les más fia­bles de los encon­tra­dos, pero hay más don­de ele­gir.

No te fijes en el núme­ro de valo­ra­cio­nes de los anun­cios o gigs, sino en el total del ven­de­dor. A veces un ven­de­dor pro­fe­sio­nal pue­de haber crea­do un gig con­cre­to hace poco y tener aún pocas valo­ra­cio­nes, pero ser un vete­rano pro­fe­sio­nal.

Entra siem­pre en los per­fi­les de cada ven­de­dor, no hagas un pedi­do sin exa­mi­nar­los.

3. Da preferencia a perfiles cuya última entrega sea inferior a 3 semanas

Es posi­ble encon­trar­nos con ven­de­do­res que han aban­do­na­do la pla­ta­for­ma por diver­sos moti­vos (por ejem­plo, han encon­tra­do tra­ba­jo por cuen­ta aje­na). Estos ven­de­do­res pue­den tar­dar en com­ple­tar un pedi­do, o inclu­so no hacer­lo.

Para saber cuán­do reali­zó una entre­ga el ven­de­dor, mira en su per­fil el apar­ta­do “Recent deli­very”:

fiverr marketing de contenidos

4. Fíjate en los cursos y tests realizados

Otra fuen­te impor­tan­te de infor­ma­ción para saber la fia­bi­li­dad de un ven­de­dor es obser­var si ha rea­li­za­do cur­sos y test de la pla­ta­for­ma. Eso no indi­ca tan­to que sea más o menos com­pe­ten­te, sino más bien su com­pro­mi­so pro­fe­sio­nal:

vendedor top fiverr

5. Los líderes de Studios son vendedores TOP

La pla­ta­for­ma Fiverr selec­cio­na solo los mejo­res ven­de­do­res para for­mar par­te de su pro­gra­ma de líde­res de Studios. Una for­ma de com­pro­bar si un ven­de­dor ha sido selec­cio­na­do como par­te de este pro­gra­ma de éli­te es veri­fi­car­lo en su per­fil:

fiverr studio vendedor top rated seller

6. Lee las opiniones negativas

Es nor­mal que un ven­de­dor ten­ga unas pocas opi­nio­nes nega­ti­vas. Los clien­tes y sus cir­cuns­tan­cias son de todos los colo­res, y eso no debe afec­tar a la cali­dad del tra­ba­jo gene­ral. Algunos ven­de­do­res no tie­nen ni una sola opi­nión nega­ti­va, y eso es una exce­len­te señal si el núme­ro es sufi­cien­te. Quiere decir que sus polí­ti­cas de aten­ción al clien­te son bas­tan­te ele­va­das.

Fiverr es muy exi­gen­te con los ven­de­do­res en cuan­to a la cali­dad. A dife­ren­cia de otras pla­ta­for­mas, don­de los ven­de­do­res pue­den “eli­mi­nar” valo­ra­cio­nes nega­ti­vas, en Fiverr no está con­tem­pla­do. Es decir, que si un ven­de­dor reci­be una valo­ra­ción de 1 estre­lla, con ella se que­da para toda la vida.

Normalmente, un buen pro­fe­sio­nal res­pon­de­rá a las opi­nio­nes nega­ti­vas de for­ma seria, edu­ca­da y obje­ti­va.

7. Cuidado con lo barato, sale muy caro

Ya hemos vis­to como ana­li­zar los per­fi­les para des­cu­brir a los ven­de­do­res pro­fe­sio­na­les de mayor cali­dad. Pero tam­bién tie­nes que tener muy en cuen­ta el gig o anun­cio en sí.

El pre­cio es un fac­tor impor­tan­tí­si­mo.

Desgraciadamente, Fiverr es un mer­ca­do muy com­pe­ti­ti­vo y muchos ven­de­do­res, espe­cial­men­te los afi­cio­na­dos o ama­teur, deci­den que la mejor mane­ra de com­pe­tir es bajan­do los pre­cios al máxi­mo posi­ble. Además, en cier­tos paí­ses las con­di­cio­nes de vida hacen que un solo dólar sea una for­tu­na.

Sin embar­go, aun­que poda­mos com­prar ser­vi­cios muy eco­nó­mi­cos, el resul­ta­do por lo gene­ral es decep­cio­nan­te.

La mayo­ría de las opi­nio­nes nega­ti­vas sobre Fiverr en reali­dad pro­ce­den de per­so­nas que han com­pra­do ser­vi­cios pagan­do una autén­ti­ca mise­ria. Es impo­si­ble que por el pre­cio de un café y una tos­ta­da reci­bas un tex­to de 5000 pala­bras, o 10 fotos reto­ca­das, o 1 logo­ti­po pro­fe­sio­nal que cap­te la esen­cia de tu pro­yec­to. Ni siquie­ra en paí­ses don­de la pobre­za y la ham­bru­na son par­te del esce­na­rio dia­rio. Precisamente por eso no pode­mos espe­rar que el ser­vi­cio sea pro­fe­sio­nal.

Busca ven­de­do­res que ofrez­can pre­cios jus­tos y razo­na­bles.

Siempre serán más bajos que los del mun­do real, y el resul­ta­do será igual de váli­do o inclu­so más. La com­pe­ti­ti­vi­dad del mer­ca­do hace que los ven­de­do­res de Fiverr se esfuer­cen al máxi­mo en cada una de sus entre­gas.

8. Contacta antes de hacer el pedido

El últi­mo paso es con­tac­tar con aque­llos ven­de­do­res que han pasa­do todas nues­tras prue­bas ante­rio­res.

Nunca pidas direc­ta­men­te, con­tac­ta antes. Con una peque­ña con­ver­sa­ción intui­rás si el ven­de­dor es un exper­to o por el con­tra­rio no pare­ce ser la opción que nece­si­tas.

Además, te ser­vi­rá tam­bién para com­pro­bar que está real­men­te ahí, espe­ran­do tu pedi­do.

Contratando tu marketing de contenidos en Fiverr

Bueno, pues ya estás pre­pa­ra­do o pre­pa­ra­da para con­tra­tar tu mar­ke­ting de con­te­ni­dos pro­fe­sio­nal. Recuerda que debes seguir los 8 pasos ante­rio­res, selec­cio­nar tus ven­de­do­res TOP y con­tac­tar con ellos expli­cán­do­les tus nece­si­da­des.

Sigue el siguien­te enla­ce para comen­zar:

DESCUBRE LOS SERVICIOS DE FIVERR EN MARKETING DE CONTENIDOS

Si tie­nes algu­na duda, por favor indí­ca­me­la en los comen­ta­rios y te la resol­ve­ré con gus­to. Soy usua­rio de Fiverr des­de hace años y te pue­do ayu­dar a encon­trar lo que nece­si­tas.

¡Potencia tu plan de mar­ke­ting con con­te­ni­dos de cali­dad aho­ra mis­mo y me cuen­tas qué tal te ha ido!

enlace contratar fiverr marketing

PD: Fiverr®, Gig® y Gigs® son mar­cas regis­tra­das de Fiverr International Ltd. En este artícu­lo se citan con pro­pó­si­tos infor­ma­ti­vos. Se reco­no­cen todos los dere­chos. Esta pági­na posee enla­ces de afi­lia­dos.

2 comentarios en «Guía del Comprador de Fiverr: Marketing de Contenidos»

  1. hola Alberto?, intere­san­te artícu­lo sobre esta gran pla­ta­for­ma, una consulta…yo soy Técnico en turis­mo, y esta­mos for­man­do una agen­cia con unos ami­gos, com­pa­ñe­ros de carre­ra, Tenemos la ima­gen cor­po­ra­ti­va y mate­rial audio­vi­sual para pro­por­cio­nar a algún pos­tu­lan­te free­lan­cer de Fiverr, pero en esta ins­tan­cia lo haría­mos como “com­pra­dor” o clien­te, que pasa si yo quie­ro ofre­cer ser­vi­cios como “Vendedor”??. Que pasa con la pla­ta­for­ma, solo pue­des ser una de las dos opcio­nes?. Fiverr te podría blo­quear tu cuen­ta, si haces dos cuen­tas con dife­ren­tes correos?, por ahí lei que pue­den ras­trear tu IP. Te agra­de­ce­ría si pue­des res­pon­der esta inquetud…salu2!

    Responder
    • Hola, dis­cul­pa la demo­ra en la res­pues­ta, he esta­do muy ocu­pa­do en estos días. No hay nin­gún pro­ble­ma, en Fiverr pue­des ven­der y com­prar sin nin­gún incon­ve­nien­te, está per­mi­ti­do. Lo que no se pue­de hacer es crear dos cuen­tas, eso sí está cas­ti­ga­do (nor­mal­men­te con la expul­sión). No es nece­sa­rio, en la mis­ma cuen­ta pue­des crear Gigs de ven­ta y tam­bién com­prar a otros Freelancers sus ser­vi­cios. Recuerda de todos modos leer dete­ni­da­men­te los Términos de Uso de la pla­ta­for­ma para no equi­vo­car­te, y no dudes en con­tac­tar con aten­ción al clien­te antes de meter la pata.

      Responder

Deja un comentario