Jenga: Comprar el mejor de 2021!

¿Conoces el jue­go de habi­li­dad Jenga de Hasbro? ¿Te sue­na más el jue­go de la Torre?

¿Pero a qué estás espe­ran­do para tener el tuyo? Te estás per­dien­do horas y horas de diver­sión a raudales.

Te lo voy a con­tar todo de este mara­vi­llo­so jue­go de cons­truc­ción apto para men­tes y culi­llos inquietos.

Sigue leyen­do y te mos­tra­ré los mejo­res jue­gos de Jenga para que te com­pres el que más se adap­te a ti, segu­ro que te com­pra­rás más de uno.

Jenga: El juego de habilidad por excelencia

El Jenga, o La Torre como tam­bién es cono­ci­do por muchos juga­do­res hoy en día, es un jue­go de habi­li­dad y estra­te­gia crea­do por Leslie Scott en 1974. Aunque ori­gi­nal­men­te fue bau­ti­za­do como Takoradi Bricks no fue has­ta 1980 cono­ci­do como Jenga (que sig­ni­fi­ca en idio­ma sua­ji­li “cons­truir”).

El obje­ti­vo de este jue­go, ideal para dos o más juga­do­res, es levan­tar la torre más alta posi­ble uti­li­zan­do para ello los blo­ques de nive­les infe­rio­res y colo­cán­do­los, uno por turno de cada juga­dor, en los nive­les superiores.

Los blo­ques (54 pie­zas) están ela­bo­ra­dos con made­ra de pino maci­zo de la mayor cali­dad que ase­gu­ran la dura­bi­li­dad en el tiempo.

El jue­go comien­za levan­tan­do una torre has­ta el nivel 18 dis­po­nien­do de for­ma entre­cru­za­da dife­ren­tes pie­zas en blo­ques de tres, de for­ma que que­de de base un cua­dra­do per­fec­to.

Una vez que la torre está levan­ta­da, es hora de que cada juga­dor en su turno, debe­rá reti­rar un blo­que de cual­quie­ra de los nive­les infe­rio­res con solo dos dedos (esto es muy impor­tan­te) y debe­rá colo­car­lo en la par­te superior.

El siguien­te juga­dor, debe­rá rea­li­zar la mis­ma ope­ra­ción, pero para ello debe­rá espe­rar 5 segun­dos antes de comen­zar con el movi­mien­to para ase­gu­rar­se que el par­ti­ci­pan­te ante­rior ha hecho correc­ta­men­te su movi­mien­to y no se cae la torre de bloques.

¿Y quién pierde?

Aquel juga­dor que derri­be la torre en su últi­mo movi­mien­to o mien­tras coge una pie­za antes de ser colo­ca­da será el per­de­dor, dán­do­le la vic­to­ria a su con­trin­can­te y su reco­no­ci­da habi­li­dad y des­tre­za tan­to físi­ca como mental.

En el caso de jugar más de dos per­so­nas, se irán eli­mi­nan­do juga­do­res a medi­da que derri­ben la torre y el des­em­pa­te siem­pre será entre los dos fina­lis­tas. O bien, si se hacen gru­pos, per­de­rá aquel en el que uno de los inte­gran­tes haga caer la torre de pie­zas en su últi­mo movimiento.

Aquí te pre­sen­to el Jenga más ven­di­do este año, y es que cuan­do lo prue­bas quie­res tener uno en casa:

Las ediciones de Jenga más increíbles

Aunque el desa­rro­llo del Jenga es igual en todos los jue­gos, se han ela­bo­ra­do dife­ren­tes edi­cio­nes de lo más alucinantes.

Así pues, para que ten­gas una idea de todos y cada uno de ellos, te voy a hacer un bre­ve repaso:

  1. Jenga Clásico

Este jue­go de Hasbro está ela­bo­ra­do con las pie­zas de made­ra de color pino y el tama­ño de las mis­mas pue­de ser más o menos gran­des, depen­dien­do de las varian­tes que vere­mos a continuación.

  1. Jenga Tetris

Seguro que has juga­do en más de una oca­sión al famo­so video­jue­go de puzz­le de los años 80 crea­do por el ruso Alekséi Pázhitnov cono­ci­do como Tetris.

Pues bien, este Jenga sigue la meto­do­lo­gía del anti­guo Tetris uti­li­zan­do las pie­zas de made­ra colo­rea­das y es el más deman­da­do como jue­go de sobre­me­sas por los juga­do­res más jóvenes.

Te dejo aquí el enla­ce (si sale que no se han encon­tra­do pro­duc­tos es que está total­men­te ago­ta­do, si te gus­ta, no dudes en pillar­lo, sue­le des­apa­re­cer rápido):

  1. Jenga Pink

Como ya te pue­des ima­gi­nar, el color de las pie­zas es rosa o en dife­ren­tes tona­li­da­des de rosa.

Aquí el sis­te­ma de jue­go es el mis­mo que el clá­si­co, solo con la dife­ren­cia del color.

Y como dicen mis peque­ñas: Mami este jue­go es muy, muy… Kawaii!

  1. Jenga para bebedores

Y como te esta­rás ima­gi­nan­do, este es el que más nos gus­ta a los mayo­res, sobre todos esos sába­dos por la noche des­pués de la sobre­me­sa y toman­do unas copas mien­tras los críos jue­gan con las muñe­cas LOL.

Hago un peque­ño inci­so… Hace unos días escri­bí sobre estas muñe­cas, si no sabes que son, te sugie­ro que leas mi artícu­lo de opi­nión. Te sor­pren­de­rán su poder y el efec­to que crea en las más peque­ñas de la casa. Son los jugue­tes idea­les si tie­nes visi­ta en casa y no quie­res que moles­ten. Son una pasada.

Bueno, sigo comen­tán­do­te como es este Jenga.

La meto­do­lo­gía del jue­go de cons­truc­ción y equi­li­brio es exac­ta­men­te igual, pero hay una peque­ña dife­ren­cia sin impor­tan­cia… se beben chu­pi­tos mien­tras se jue­ga. Es decir, al reti­rar un blo­que, este indi­ca­rá lo que hay que hacer antes de colo­car­lo en la par­te supe­rior. Y vamos, todas las prue­bas son de beber, así que te pue­des ima­gi­nar lo que ocu­rre con la fal­ta de coor­di­na­ción y equilibrio ?.

Para jugar a esta ver­sión, hay que mar­car las pie­zas con prue­bas, como por ejem­plo: núme­ro de sor­bos que hay que dar­le a los chu­pi­tos, quién debe beber, el orden del jue­go, sal­tar a un juga­dor, que todos echen par­te de su bebi­da en otro juga­dor, que solo beban las chi­cas o solo los chi­cos… pue­des escri­bir todo lo que se te ocu­rra.

En algu­nas edi­cio­nes, las prue­bas vie­nen ya mar­ca­das mien­tras que en otros hay que escri­bir­las y lo mejor de todo es que en este tipo de jue­go vie­ne con un jue­go de vasos de chu­pi­tos de rega­lo.

Para mí es uno de los más divertidos.

Antes de seguir con los siguien­tes tipos, te dejo esta edi­ción que es la segun­da más ven­di­da este año:

  1. Jenga Donkey Kong

Por si no fue­ra sufi­cien­te con la diver­sión de la edi­ción nor­mal, hay una varian­te que lo hace aún más intere­san­te y diver­ti­do, y es la fusión del Jenga con el Donkey Kong (el video­jue­go de Nintendo).

En este caso, las reglas del jue­go son las mis­mas, pero hay algu­nas mejoras:

  • Las pie­zas de made­ra están deco­ra­das como si se tra­ta­sen de las vigas del Donkey Kong.
  • Hay per­so­na­jes que hacen más entre­te­ni­da esta ver­sión. Entre ellos se encuen­tran 4 fichas de Mario, una de la prin­ce­sa Pauline y otra de Donkey Kong.
  • Las fichas de plás­ti­co de Mario se colo­can en el pri­mer nivel den­tro de los agu­je­ros de las pie­zas de made­ra que están dis­pues­tas a ambos lados.
  • Las fichas del Gorila lan­za­ba­rri­les ado­ra­ble y de la prin­ce­sa Pauline se colo­can en lo alto de la torre.
  • A medi­da que avan­za el jue­go, las fichas de Mario irán subien­do de nivel y el que con­si­ga subir arri­ba o se que­de más cer­ca de sal­var a la prin­ce­sa será el ganador.
  • La rule­ta inclui­da en el jue­go, deter­mi­na­rá el núme­ro de agu­je­ros que debe des­pla­zar cada juga­dor a su Mario en cues­tión y el núme­ro de pie­zas que debe­rá extraer y reco­lo­car en el nivel supe­rior, des­pla­zan­do hacia arri­ba a la prin­ce­sa y a Donkey Kong una vez haya ter­mi­na­do su movimiento.

Sin duda este es uno de los pre­fe­ri­dos para los más fri­kis de la casa. En este momen­to está des­ca­ta­lo­ga­do y por eso no os pue­do poner el enla­ce de com­pra, pero en cuan­to vuel­va a estar a la ven­ta os lo dejo por aquí, ¡pacien­cia!

  1. Jenga extre­mo

También se cono­ce con el nom­bre de Xtremo o Xtreme. En esta moda­li­dad, las pie­zas no son total­men­te rec­tas, sino están lige­ra­men­te incli­na­das, lo cual difi­cul­ta aún más la colo­ca­ción de los blo­ques unos sobre otros.

Según nues­tra expe­rien­cia, se requie­re de mayor habi­li­dad que en las otras moda­li­da­des y no con­se­gui­mos subir la torre dema­sia­do alta, sobre todo por­que no se levan­ta de for­ma rec­ta sino incli­na­da debi­do al ángu­lo de las pie­zas de madera.

En esta varian­te las pie­zas son de tres tona­li­da­des: color pino, ver­de y negro, y la ver­dad que es bas­tan­te chulo.

Aprovecho para dejar­te esta ver­sión, ¿la tie­nes ya?

  1. Jenga Boom

Esta edi­ción es super­di­ver­ti­da, la diver­sión está ase­gu­ra­da tan­to para niños como para mayores.

Hasta aho­ra, las pie­zas de made­ra se colo­ca­ban sobre una super­fi­cie lisa que podía ser una mesa o el sue­lo. En esta ver­sión, las pie­zas que con­for­man la torre se dis­po­nen sobre una bom­ba. Si, si, lo has oído bien, sobre una bomba! ?

La dina­mi­ta está con­tro­la­da por un tem­po­ri­za­dor que aumen­ta­rá la ten­sión del juego

Si no con­si­gues que tu con­trin­can­te pier­da, pue­de que el tiem­po sal­te y deto­ne la bom­ba, y haga sal­tar por los aires todas las pie­zas… por tan­to habrás per­di­do si estás en tu turno.

Aquí es muy impor­tan­te tener un pul­so de ciru­jano y mover las pie­zas lo más rápi­do posi­ble para pasar­le el turno a tu opo­si­tor. Vamos que le pasas la pata­ta caliente.

  1. Jenga Paw Patrol 

Y como no podía fal­tar, lle­ga el Jenga de la Patrulla Canina, aho­ra la fusión per­fec­ta para los más peque­ños de la casa.

La meto­do­lo­gía del jue­go es la mis­ma que la del Tetris pero aquí los colo­res son el rojo, el azul y el ama­ri­llo, y apa­re­cen dibu­jos típi­cos de los escu­dos que iden­ti­fi­can a la Patrulla Canina como por ejem­plo las hue­llas, las silue­tas, las anclas, las estrellas…y por supues­to los nom­bres (Chase, Rubble, Skye, Zuma, Marshall, Rocky y Marshall) ?.

  1. Jenga Quake

En esta moda­li­dad, la cons­truc­ción de la torre tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad y es que des­gra­cia­da­men­te el terreno sufre con­ti­nua­men­te terre­mo­tos.

Pues sí, cada cier­to tiem­po el sue­lo (en este caso una pla­ta­for­ma con un sis­mó­gra­fo) sufre unas fuer­tes sacu­di­das y vibra­cio­nes de for­ma alea­to­rias con dife­ren­te mag­ni­tud y dura­ción en el tiempo.

La base sobre la que se levan­ta la torre, es una estruc­tu­ra de plás­ti­co rígi­do que simu­la ser de pie­dra y deba­jo apa­re­ce un sis­mó­gra­fo que va toman­do la lec­tu­ra de las vibra­cio­nes. Cuando se acer­ca un terre­mo­to, una luz LED situa­da en el sis­mó­gra­fo, se encien­de avi­san­do de su pró­xi­ma mani­fes­ta­ción para así ali­ge­rar el movi­mien­to y de paso poner­se aún más nervioso.

En este caso, los blo­ques del jue­go, en lugar de ser 54 pie­zas de made­ra de pino, son 36 blo­ques de plás­ti­co de color gris y naran­ja (simu­la la pie­dra y la lava del vol­cán en erup­ción). Con este cam­bio se con­si­gue que las pie­zas sean más livia­nas y se pue­dan mover con mayor faci­li­dad fren­te al seísmo.

Con obje­to de que el jue­go sea más diver­ti­do, se pue­de optar por dos for­mas de jugar:

  • Primero cons­tru­yes la torre y lue­go acti­vas el sis­mó­gra­fo para que empie­ce la vibra­ción y el movimiento.
  • O bien, vas cons­tru­yen­do la torre mien­tras vibra la pla­ta­for­ma, sien­do esta segun­da opción mucho más diver­ti­da y estre­san­te a la vez ?.

¿Funciona con pilas?

Si, para que se accio­ne el sis­mó­gra­fo y la luz LED se beben poner unas pilas en la base y accio­nar a con­ti­nua­ción un pulsador.

Aquí te dejo otra edi­ción que no te pue­des perder:

  1. Jenga con dados

Este tam­bién es bas­tan­te diver­ti­do. Se tra­ta de las mis­mas pie­zas de made­ra pero en este caso son de 6 colo­res dife­ren­tes (por ejem­plo la com­bi­na­ción de rojo, mora­do, ama­ri­llo, ver­de oscu­ro, ver­de cla­ro y naran­ja) y un dado de 6 caras con un pun­to de dife­ren­te color en cada uno de sus lados.

Cuando se tira el dado, se deter­mi­na el color de la pie­za que hay que mover del nivel infe­rior y colo­car­la en el nivel más alto.

Cada juga­dor debe­rá lan­zar el dado antes de ini­ciar el movimiento.

  1. Jenga gigante

Y por fin el Jenga XXL, la torre gigan­te para jar­dín.

Es el más gran­de de todos, ideal para jua­gar en el exte­rior, ya sea en el patio o en el jar­dín con toda la fami­lia al completo.

Hay varias ver­sio­nes del jue­go ver­sión gigan­te para jar­dín y algu­nas de ellas pue­den lle­gar has­ta 2 metros de altu­ra.

Las pie­zas son bas­tan­te más gran­des que las de sobre­me­sa y requie­ran de mayor des­tre­za y habi­li­dad, y por supues­to hay que tener cui­da­do que no cai­gan enci­ma de un pie des­cal­zo por­que pue­de doler bas­tan­te si cae des­de muy arri­ba (lo digo por expe­rien­cia propia).

El juego para toda la familia

Como habrás podi­do com­pro­bar es un jue­go sen­ci­llo y muy diver­ti­do, que hace que toda la fami­lia al com­ple­to pue­da jugar sin problema.

Lo que si me gus­ta­ría dejar cla­ro, es que las ver­sio­nes de mesa al tener pie­zas peque­ñas, debes tener cui­da­do si hay críos peque­ños en casa por­que se las pue­den meter en la boca con facilidad.

¿Cuál es la edad recomendada?

Yo reco­men­da­ría este jue­go para mayo­res de 6 años, si se dan estas condiciones:

  • Piezas muy peque­ñas como el Jenga con dados o el de Donkey Kong.
  • Piezas dema­sia­do gran­des como el Jenga de jar­dín, ya que se nece­si­tan de mayo­res refle­jos en el caso de que los blo­ques se caigan.

Y a par­tir de 3 años para el res­to de jue­gos de sobre­me­sa, pero siem­pre con la super­vi­sión de un adulto.

Práctico y fácil de transportar

Una de las cosas que más me gus­ta de este jue­go, es que es muy fácil de reco­ger y trans­por­tar. Al tener todas las pie­zas el mis­mo tama­ño, se ajus­tan a la per­fec­ción y se lle­van den­tro de la mis­ma caja ori­gi­nal.

Incluso la Torre de jar­dín se mete en su bol­sa con asas refor­za­das y se lle­va la mar de bien de un sitio a otro. Aunque el peso cla­ro está, es bas­tan­te supe­rior al de mesa y posi­ble­men­te nece­si­ta­rás de ayu­da si no estás dema­sia­do fuerte.

Jenga en la serie Big Bang Theory

Lo que me lle­vó a com­prar­me este jue­go fue la serie tele­vi­si­va Big Bang Theory.

Me encan­ta la serie y he vis­to todos los capí­tu­los y como a ellos en casa nos fas­ci­nan los jue­gos de sobremesa.

En tres de los epi­so­dios, los per­so­na­jes apa­re­cían jugan­do a la edi­ción clá­si­ca, a la de Donkey Kong y a la Gigante. Me fas­ci­na­ron cuan­do los des­cu­brí y me pare­ció una pasa­da ver como un jue­go tan sim­ple podría apor­tar tan­ta diversión.

En uno de los epi­so­dios Sheldon, Howard y Raj están jugan­do a la ver­sión clá­si­ca de esta jue­go con pie­zas de made­ra, en otro es Leonard, Raj y Howard los que dis­fru­tan del Jenga Donkey Kong mien­tras con­ver­san y el que más me lla­mó la aten­ción fue en el que Leonard y Sheldon (con cas­co de pro­tec­ción inclui­do) cons­truían un Jenga XXL en el salón de casas. Alucinante!

Como pue­des ima­gi­nar­te, ten­go todas las edi­cio­nes, en casa somos colec­cio­nis­tas de este jue­go que nos pro­por­cio­na horas y horas de diversión.

Si aún no tie­nes el tuyo ¿a qué estás espe­ran­do? Seguro que este es el ideal:

Si quie­res dime en los comen­ta­rios cuál de todos es el que más te gus­ta o tie­nes en casa. Xao!

AVISO LEGAL: Última actua­li­za­ción el 2021-07-26 / Enlaces de afi­lia­dos / Imágenes de la API para Afiliados / En cali­dad de Afiliado de Amazon, obten­go ingre­sos por las com­pras ads­cri­tas que cum­plen los requi­si­tos apli­ca­bles / Los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad pue­den ser dis­tin­tos a los publi­ca­dos / Las opi­nio­nes son exclu­si­vas de los auto­res de los artícu­los / Preciogratis no ofre­ce con­se­jos médi­cos ni de diag­nós­ti­co ni de tra­ta­mien­to en nin­gún caso, por favor con­sul­te siem­pre con su médi­co antes de tomar cual­quier suple­men­to, rea­li­zar die­tas, ejer­ci­cios, o cual­quier tema rela­cio­na­do con su salud / No somos médi­cos ni pro­fe­sio­na­les de la salud, y los pro­duc­tos que se des­ta­can en los artícu­los son de ven­ta libre en Amazon / Su reco­men­da­ción no es una indi­ca­ción de tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co o con­se­jo médi­co, sim­ple­men­te un comen­ta­rio como usua­rio no pro­fe­sio­nal, y no supo­ne nin­gún tipo de vin­cu­la­ción con el ven­de­dor del pro­duc­to. Usted es la úni­ca per­so­na res­pon­sa­ble de sus deci­sio­nes como con­su­mi­dor y de salud. Recuerde infor­mar­se bien a par­tir de fuen­tes fia­bles antes de tomar nin­gu­na deci­sión de com­pra o con res­pec­to a su salud.

3 comentarios en «Jenga: Comprar el mejor de 2021!»

  1. Geniales los jen­ga yo ya los cono­cia. Me com­pra­ria el del tetris pero vale muy caro, asi que com­ple­ta­re con el mas ven­di­do, que no lo tengo

    Responder

Deja un comentario