mermeladas artesanales

Mermeladas artesanales: las mejores confituras de 2020!

Hoy día, cui­dar la salud es más impor­tan­te que nun­ca, y unas bue­nas mer­me­la­das arte­sa­na­les son una deli­cia irre­sis­ti­ble.

En este artícu­lo rápi­do y sen­ci­llo te comen­ta­mos si son bue­nas para la salud, cómo ele­gir las más nutri­ti­vas, y cuá­les son las mar­cas gour­met de más pres­ti­gio.

¡Vamos a ver estos dul­ces de los dio­ses!

¿Qué es una mermelada artesanal?

Una mer­me­la­da arte­sa­nal es aque­lla que ha sido ela­bo­ra­da de una for­ma arte­sa­na, es decir, sin emplear adi­ti­vos quí­mi­cos, pro­ce­sos indus­tria­les o pro­duc­cio­nes a gran esca­la.

Por lo gene­ral, todas se ela­bo­ran a par­tir de fru­tas de cul­ti­vo local, a la anti­gua usan­za rural.

Las mer­me­la­das arte­sa­na­les son muy ricas en vita­mi­nas, mine­ra­les y nutrien­tes pre­sen­tes en la fru­ta de for­ma natu­ral.

¿Son buenas para nuestra salud?

Las mer­me­la­das arte­sa­na­les son un ali­men­to que pro­por­cio­na mucha ener­gía. Sin embar­go, no todas las mer­me­la­das comu­nes o “de super­mer­ca­do” son acon­se­ja­bles, a dife­ren­cia de lo que ocu­rre con las mer­me­la­das arte­sa­na­les.

¿Por qué las mermeladas “de supermercado” no son tan buenas?

Básicamente, por 3 moti­vos prin­ci­pa­les:

  • Aditivos: muchas mar­cas indus­tria­les aña­den con­ser­van­tes, como el sor­ba­to potá­si­co (E‑202) y otros con­ser­van­tes que se emplean en fru­tas, ade­más de aci­du­lan­tes, espe­san­tes, etc. Aunque algu­nos de estos adi­ti­vos pudie­ra tener un ori­gen natu­ral, el pro­pio pro­ce­sa­mien­to hace que NO SEAN INGREDIENTES PRESENTES DE FORMA NATURAL EN LA FRUTA. Es decir, que al tomar­los no res­pe­ta­mos la com­po­si­ción de la fre­sa, la cirue­la, la fram­bue­sa, etc. Yo diría por tan­to que en reali­dad no esta­mos toman­do “mer­me­la­da”, sino una espe­cie de “engen­dro” mon­ta­do en una fábri­ca.
  • Azúcar o jara­be de fruc­to­sa: la inmen­sa mayo­ría de fabri­can­tes de mer­me­la­das nor­ma­les aña­den azú­car, o lo que es peor, jara­be de fruc­to­sa. Esto está DIRECTAMENTE rela­cio­na­do con la dia­be­tes, favo­re­cien­do su apa­ri­ción. Una cosa es el azú­car natu­ral­men­te pre­sen­te en la fru­ta, y otra muy dis­tin­ta es el azú­car pro­ce­sa­do o sin­te­ti­za­do.
  • Calidad de la fru­ta: Las mer­me­la­das arte­sa­na­les sue­len emplear fru­ta local cul­ti­va­da con medios más res­pe­tuo­sos con la natu­ra­le­za, emplean­do menos pes­ti­ci­das o her­bi­ci­das (o inclu­so sin emplear­los, como ocu­rre en las mer­me­la­das eco­ló­gi­cas). Las con­fi­tu­ras arte­sa­na­les nos ase­gu­ran una pure­za y fres­cu­ra de la fru­ta difí­cil de igua­lar.

¿Y qué pasa con el azúcar?

Ya habrás escu­cha­do en muchas oca­sio­nes que el azú­car es mala. Bueno, vamos a ir por par­tes, por­que NO toda el azú­car es la mis­ma. Ni mucho menos. El azú­car de caña sin pro­ce­sar es mucho más sana que el azú­car refi­na­da, e infi­ni­ta­men­te mejor que los edul­co­ran­tes. Como siem­pre, es bueno ejer­cer mode­ra­ción en el con­su­mo de azú­car, pero yo evi­to siem­pre edul­co­ran­tes, jara­bes de glu­co­sa y azú­car refi­na­da.

Básicamente, en las mer­me­la­das y con­fi­tu­ras te pue­des encon­trar estos 4 tipos de endul­zan­tes en orden de reco­men­da­ción:

  • Sin azú­car aña­di­da: solo lo con­te­ni­do natu­ral­men­te en la fru­ta.
  • Panela o azú­car de caña sin refi­nar eco­ló­gi­ca: Sin duda, la mejor opción de azú­car aña­di­da.
  • Azúcar: nor­mal­men­te, si no pone nada más, se tra­ta de azú­car refi­na­da pro­ce­den­te por ejem­plo de la remo­la­cha.
  • Jarabe de glu­co­sa y fruc­to­sa: un engen­dro que se obtie­ne a par­tir del almi­dón, y que ayu­da muy poco a cui­dar nues­tro pan­creas. Aún así, algu­nas mer­me­la­das arte­sa­na­les pue­den incluir este jara­be, aun­que dis­mi­nu­ye su cali­dad.
  • Edulcorantes arti­fi­cia­les: aspar­ta­mo, saca­ri­na, sucra­lo­sa, ace­sul­fa­mo… no es mi inten­ción comen­tar en este artícu­lo por qué debe­mos evi­tar­los a toda cos­ta como si del demo­nio se tra­ta­se. Pero eví­ta­los, mucho. Suelen estar “camu­fla­dos” den­tro de mer­me­la­das light y simi­la­res.

¿Y cómo son las mermeladas artesanales?

No todas son igua­les, des­de lue­go. Las mer­me­la­das arte­sa­na­les des­ta­can por uti­li­zar ingre­dien­tes loca­les y méto­dos de pro­duc­ción típi­cos del medio rural, pero eso no quie­re decir que no pue­dan incluir por ejem­plo azú­car refi­na­da o fru­tas de baja cali­dad.

Por ejem­plo, esta mer­me­la­da arte­sa­nal es deli­cio­sa, la he pro­ba­do y me encan­ta:

Pero… ¿es total­men­te sana?

¡Veámoslo!

5 consejos para seleccionar las mermeladas artesanales más sanas

Aunque en este artícu­lo te reco­mien­do las mer­me­la­das arte­sa­nas más ricas y ven­di­das, no está de más que com­prue­bes sus ingre­dien­tes antes de deci­dir­te a com­prar la que más te gus­te.

1. Mermelada ecológica

Siempre que poda­mos, ele­gi­re­mos la eco­ló­gi­ca. ¿Por qué? Pues por­que las fru­tas son muy sus­cep­ti­bles a guar­dar los pes­ti­ci­das, her­bi­ci­das, fer­ti­li­zan­tes, etc. que lue­go nos tra­ga­mos noso­tros, con el con­si­guien­te efec­to en el orga­nis­mo. Una eti­que­ta eco­ló­gi­ca ofi­cial nos garan­ti­za una ausen­cia (o al menos una can­ti­dad menor de pro­duc­tos quí­mi­cos) de estos resi­duos agrí­co­las per­ni­cio­sos.

2. Mermelada casera

Una mane­ra de decir que la con­fi­tu­ra no ha pasa­do por un pro­ce­so indus­trial es aña­dir la cole­ti­lla “mer­me­la­da case­ra”. Pero somos noso­tros los que tene­mos que veri­fi­car que es así. Por ejem­plo, una mer­me­la­da case­ra es poco pro­ba­ble que lle­ve edul­co­ran­tes indus­tria­les, ¿ver­dad?

3. Aditivos al mínimo

Cuanto más lar­ga sea la lis­ta de ingre­dien­tes, peor. Es nor­mal que se aña­da pec­ti­na y áci­do cítri­co a las mer­me­la­das arte­sa­na­les, eso está bien, pero no otras cosas menos natu­ra­les.

4. Porcentaje de fruta o relación fruta-azúcar

A mayor por­cen­ta­je de fru­ta, menos azú­car aña­di­do. Es decir, una mer­me­la­da arte­sa­nal sue­le estar en el 60% de fru­ta o más.

5. Azúcar añadido

Mejor si es azú­car de caña eco­ló­gi­ca, pane­la o simi­lar. Nada de edul­co­ran­tes.

Como las hacían nuestros antepasados

Las mer­me­la­das y con­fi­tu­ras han sido uno de los ali­men­tos bási­cos de la die­ta jun­to con la miel. Muy apre­cia­das y caras, eran un lujo para las per­so­nas de la anti­güe­dad.

Se ela­bo­ra­ban para con­ser­var la fru­ta fue­ra de tem­po­ra­da, y tam­bién para lle­var en bar­cos y lar­gas expe­di­cio­nes.

Hoy día tene­mos muchos ali­men­tos dis­po­ni­bles, pero si tuvie­ra que que­dar­me con algo en mi des­pen­sa en caso de desas­tre, segu­ro que ele­gi­ría unas bue­nas mer­me­la­das arte­sa­na­les.

¿Y por qué?

Porque apor­tan mucha ener­gía rápi­da, vita­mi­nas, mine­ra­les y nutrien­tes bási­cos (como ami­noá­ci­dos). Son muy sanas.

Esta es una de las mar­cas que me pido de vez en cuan­do, me encan­ta:

¡Recomendado!
Mermelada Extra Artesanal de Pétalos de Rosa — 210 g — Procedente de España — Casera, de Alta Calidad & 100% Natural — Amplia Variedad de Deliciosos Sabores
  • COCINA LOS PLATOS MÁS SABROSOS: si quie­res poten­ciar el sabor de tus pla­tos e impre­sio­nar a todos tus invi­ta­dos con tus habi­li­da­des culi­na­rias, las mer­me­la­das Extra VidiFood no pue­den fal­tar en tu coci­na.
  • UNA MEZCLA ÚNINCA DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN: Nuestras mer­me­la­das han sido pre­pa­ra­das de una for­ma arte­sa­nal y case­ra, ofre­cien­do sabo­res tra­di­cio­na­les, pero tam­bién apos­tan­do por sabo­res más inno­va­do­res y crea­ti­vos, dise­ña­dos para una coci­na moder­na y exqui­si­ta.
  • GRAN VARIEDAD DE RICOS SABORES: En un esfuer­zo para satis­fa­cer a todos los pala­da­res, te pre­sen­ta­mos muchos sabo­res de entre los que esco­ger. Elije sabo­res clá­si­cos como de Níspero o de Tomate, o sabo­res más moder­nos, como de péta­los de rosa o de vino tin­to, y expe­ri­men­ta un increí­ble via­je de sabor.
  • MERMELADAS DE LA MÁS ALTA CALIDAD: Las Mermeladas Extra VidiFood con­tie­nen un alto por­cen­ta­je de fru­ta, que le da su sabor úni­co y espe­cial.
  • UNA LÍNEA GOURMET CON INNUMERABLES USOS: Las Mermeladas Extra VidiFood pue­den ser usa­das para dis­tin­tos usos. Además de hacer deli­cio­sas sal­sas y desa­yu­nos, se pue­den uti­li­zar para pre­pa­rar pla­tos espe­cia­les, como un foie grass, guar­ni­cio­nes para car­ne o pes­ca­do, bati­dos y muchos más!

Productos gourmet, artesanos, caseros ¡y muy ricos!

Tengo que admi­tir que soy un siba­ri­ta. Pero es que yo pre­fie­ro gas­tar­me el dine­ro en salud y en mi cuer­po serrano. Mejor un coche nor­ma­li­to, un móvil bara­to y una bue­na mesa en casa. No me cor­to a la hora de com­prar pro­duc­tos arte­sa­nos gour­met.

Por eso, quie­ro com­par­tir con­ti­go las mar­cas que más me gus­tan. No te fies solo de la pre­sen­ta­ción, hay botes muy “cutres” que lue­go tie­nen den­tro la miel de los dio­ses, y otros con fras­cos “super­pi­jos” que al abrir­los des­cu­bres que ni fu ni fa.

Eso sí, te acon­se­jo pedir varias mar­cas para pro­bar la que más te gus­te y que sea más salu­da­ble. Por ejem­plo, empie­za con esta:

Y des­de lue­go, te reco­mien­do estos pro­duc­tos eco­ló­gi­cos:

¡Recomendado!
Helios Mermelada Extra Ciruela Ecológica — 350 gr — , Pack de 6
  • Con un 55% de fru­ta
  • Sin con­ser­van­tes
  • Sin lac­to­sa
  • Sin glu­ten. Apto para celía­cos

La salud siem­pre por delan­te:

¡Recomendado!
Helios Mermelada Extra Naranja Amarga Ecológica — 350 gr — , Pack de 6
  • Con un 55% de fru­ta
  • Sin con­ser­van­tes
  • Sin lac­to­sa
  • Sin glu­ten. Apto para celía­cos

Placer para el paladar sin salir de casa

Encontrarás todo tipo de fru­tas sin salir de casa, ade­más hoy día la logís­ti­ca de estas empre­sas es increí­ble, casi tar­do yo más en ir a com­prar. Normalmente, todos los paque­tes van muy bien pre­pa­ra­dos para que te lle­guen per­fec­ta­men­te.

Como las mer­me­la­das arte­sa­na­les tie­nen una fecha de cadu­ci­dad de AÑOS, no hay pro­ble­ma en pedir­las por agen­cia y alma­ce­nar­las. Es más, son un ali­men­to de emer­gen­cia exce­len­te, gour­met, y salu­da­ble.

¡Recomendado!
Helios Mermelada Extra Albaricoque Ecológica — 350 gr — [Pack de 3]
  • Con un 55% de fru­ta
  • Sin con­ser­van­tes
  • Sin lac­to­sa
  • Sin glu­ten. Apto para celía­cos

Conclusión: las mermeladas artesanales son un regalo de los dioses

Tanto por su valor nutri­ti­vo, ener­gé­ti­co y sabor, las con­fi­tu­ras arte­sa­na­les y mer­me­la­das eco­ló­gi­cas son un autén­ti­co pla­cer para el pala­dar.

Eso sí, recuer­da que debes tomar­las con mode­ra­ción, y tener cui­da­do si tu inges­ta de azú­car dia­ria supera lo reco­men­da­do para tu edad, acti­vi­dad físi­ca y esta­do de salud.

Yo por mi par­te, de las mer­me­la­das arte­sa­nas que te he reco­men­da­do, te acon­se­jo aque­llas eco­ló­gi­cas que no lle­ven por supues­to ni edul­co­ran­tes ni jara­be de fruc­to­sa y glu­co­sa.

¡Disfrútalas!

OFERTAS DEL DÍA

En esta sec­ción apa­re­cen super­ofer­tas y pro­mo­cio­nes que están dis­po­ni­bles hoy 14 August 2020.

Podrás encon­trar pro­duc­tos reco­men­da­dos con bue­nos des­cuen­tos.

¡Comprueba esta sec­ción a menu­do, pues van apa­re­cien­do nue­vas ofer­tas todos los días!

 

 

Última actua­li­za­ción el 2020-08-14 / Enlaces de afi­lia­dos / Imágenes de la API para Afiliados / Los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad pue­den ser dis­tin­tos a los publi­ca­dos / Las opi­nio­nes son exclu­si­vas de los auto­res de los artícu­los / Preciogratis no ofre­ce con­se­jos médi­cos ni de diag­nós­ti­co ni de tra­ta­mien­to en nin­gún caso, por favor con­sul­te siem­pre con su médi­co antes de tomar cual­quier suple­men­to, rea­li­zar die­tas, ejer­ci­cios, o cual­quier tema rela­cio­na­do con su salud / No somos médi­cos ni pro­fe­sio­na­les de la salud, y los pro­duc­tos que se des­ta­can en los artícu­los son de ven­ta libre en Amazon / Su reco­men­da­ción no es una indi­ca­ción de tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co o con­se­jo médi­co, sim­ple­men­te un comen­ta­rio como usua­rio no pro­fe­sio­nal, y no supo­ne nin­gún tipo de vin­cu­la­ción con el ven­de­dor del pro­duc­to. Usted es la úni­ca per­so­na res­pon­sa­ble de sus deci­sio­nes como con­su­mi­dor y de salud. Recuerde infor­mar­se bien a par­tir de fuen­tes fia­bles antes de tomar nin­gu­na deci­sión de com­pra o con res­pec­to a su salud.

Deja un comentario