Monopoly: Comprar el mejor del 2021!

El jue­go de mesa Monopoly es el jue­go de table­ro más ven­di­do de la his­to­ria. ¿Quién no se ha pasa­do tar­des ente­ras jugan­do a ser el rey del mer­ca­do financiero?

En este artícu­lo te voy a con­tar un poco sobre la his­to­ria del mono­poly, los secre­tos y curio­si­da­des, y te voy a acon­se­jar las mejo­res ediciones.

¡Sigue leyen­do y descúbrelas!

Actualizado mayo 2021: Hemos aña­di­do los últi­mos jue­gos y las ofer­tas más destacadas.

Monopoly, un juego de mesa educativo

Antes de con­tar­te un poco de su his­to­ria y edi­cio­nes, te diré algo: el Monopoly es edu­ca­ti­vo. Sí, es cier­to. Te ense­ña las bases de la eco­no­mía que nos rodea, de cómo fun­cio­nan las tran­sac­cio­nes inmo­bi­lia­rias, y de cómo ges­tio­nan­do correc­ta­men­te tus recur­sos pue­des ganar mucho más.

El jue­go de mesa del Monopoly tie­ne en cuen­ta muchas de las ideas que el mer­ca­do ha esta­do usa­do des­de hace muchos siglos. El valor de los inmue­bles según su ubi­ca­ción, los fac­to­res (a veces pura suer­te) que afec­tan a nues­tra for­tu­na, las estra­te­gias que se pue­den emplear en los negocios…

¿No me crees? ¡Déjame demos­trar­te el poder del Monopoly!

El juego

Para quién no haya juga­do, o no lo recuer­de, le resu­mo rápi­da­men­te de qué va el juego.

El table­ro es un cua­dra­da­do divi­di­do en casi­llas que corres­pon­den a pro­pie­da­des, esta­cio­nes, ser­vi­cios, casi­llas de even­tos de azar, des­can­so, ini­cio, cár­cel… En cada una de ellas, podre­mos (o nos vere­mos obli­ga­dos) a hacer una acción. En la mayo­ría de los casos, se tra­ta de deci­dir si com­pra­mos la pro­pie­dad en la que hemos caí­do, o no. Al comen­zar el jue­go se nos da un poco de dine­ro para empe­zar a com­prar pro­pie­da­des y ela­bo­rar nues­tra car­te­ra. Los juga­do­res, cuan­do caen en nues­tra pro­pie­dad, tie­nen que pagar­nos un dine­ro. Cuanto más cara sea la pro­pie­dad, más dine­ro nos debe­rán dar. Y a noso­tros nos pasa lo mis­mo cuan­do cae­mos en las pro­pie­da­des de los demás.

Por ejem­plo, tira­mos los dos dados y obte­ne­mos un 8. Contamos ocho casi­llas hacia ade­lan­te en el cir­cui­to rec­tan­gu­lar, y cae­mos en la “Calle Lavapiés” (Si esta­mos jugan­do al Monopoly Español). Esta calle no per­te­ne­ce a nin­gún otro juga­dor, así que la com­pra­mos. El otro juga­dor tira sus dados, y cae jus­to en la Calle Lavapiés tam­bién, por lo que, como aho­ra es nues­tra, tie­ne que dar­nos una peque­ña can­ti­dad de for­ma obli­ga­to­ria. Lógicamente, es una can­ti­dad menor de la que noso­tros hemos paga­do, pero poco a poco ire­mos ren­ta­bi­li­zan­do la com­pra con­for­me los juga­do­res vayan cayen­do en la casilla.

detalle del tablero del monopoly

Bueno, no te quie­ro dar aho­ra el tos­tón con las reglas, pero bási­ca­men­te se basa en ir com­pran­do pro­pie­da­des, cons­tru­yen­do casas y hote­les, y reci­bien­do ren­tas por ello. Además, hay diver­sas cosas extra para dar­le más “vidi­lla” al jue­go, como casi­llas de suer­te con todo tipo de pena­li­za­cio­nes y pre­mios al azar, o la posi­bi­li­dad de que aca­be­mos en la cár­cel, o en la ruina.

Vamos empe­zar con la edi­ción más ven­di­da en este momen­to, en el año 2019. Te digo algo: no te vas a arre­pen­tir de com­prar­la. No solo por las horas de diver­sión, sino por­que vas a apren­der mucho de finan­zas, y para los niños es abso­lu­ta­men­te genial, diver­sión y aprendizaje.

Pequeña historia del juego

El mono­poly fue un inven­to de Elizabeth Magie en 1903. Aunque lo paten­tó, la ver­dad es que se ven­die­ron varias ver­sio­nes “pira­tas” y se hizo rela­ti­va­men­te popu­lar para la épo­ca. Se lla­ma­ba “El Juego del Propietario”

Sin embar­go, el res­pon­sa­ble del Monopoly tal y como lo cono­ce­mos hoy día corres­pon­de a Charles Darrow, un ciu­da­dano nor­te­ame­ri­cano que en 1935 lo pasa­ba mal a cau­sa del des­em­pleo. Eran tiem­pos muy deli­ca­dos en Estados Unidos, con la gran depre­sión de por medio, y este hom­bre tuvo la gran idea de reno­var el vie­jo table­ro olvi­da­do, y poner­le a las casi­llas el nom­bre de las calles de Atlantic City. Trató de ven­der la idea a una jugue­te­ra, Parker Brothers, pero no se lo aceptaron.

Así que el hom­bre, apos­tán­do­lo todo por su idea, y arries­gan­do sus aho­rros, se dedi­có él mis­mo a dis­tri­buir­lo. Hizo el table­ro, fichas, etc. con la ayu­da de su hijo y su espo­sa, a mano, y ale, a vender.

¡Y ven­dió, vaya que sí!

Así que los de Parker Brothers, vien­do el éxi­to, aho­ra fue­ron ellos los que lla­ma­ron a su puer­ta. “Que si, que te lo com­pra­mos Charles, es que nos lo está­ba­mos pensando…”

El res­to, ya es his­to­ria. Ahora es el jue­go de mesa más popu­lar del mun­do, con más de 500 millo­nes de juga­do­res, cam­peo­na­tos ofi­cia­les, ran­kings, edi­cio­nes de colec­cio­nis­ta y limi­ta­das de todo tipo de temá­ti­cas, etc.

¡Y es que son pre­cio­sos, no me digas que no! Mira esta edición:

Las ediciones

El jue­go de mesa Monopoly tie­ne muchí­si­mas edi­cio­nes dife­ren­tes, pero todas tie­nen la mis­ma base. Cambia la temá­ti­ca. Si te gus­ta Star Wars, pues tie­nes la ver­sión de la Guerra de las Galaxias, por ejemplo.

¿Qué dife­ren­cias hay entre una y otra?

Pues bási­ca­men­te estas:

  • Las fichas de los juga­do­res, casas, hote­les y dados sue­len hacer refe­ren­cia a la pelí­cu­la, tema, ciu­dad, etc.
  • Las pro­pie­da­des están adap­ta­das al tema.
  • Las car­tas de suer­te tam­bién hacen refe­ren­cia al tema tra­ta­do en la edición.
  • Puede haber algu­na regla espe­cial para hacer el jue­go más personalizado.

Algunas edi­cio­nes son de autén­ti­co lujo, de colec­cio­nis­ta, y pue­den alcan­zar pre­cios muy altos cuan­do se agotan.

¡Hay autén­ti­cos colec­cio­nis­tas que no se pier­den ninguna!

Echa un vistazo:

Un juegazo

El jue­go de table­ro Monopoly, o como le lla­man en algu­nos luga­res, mono­po­lio, es sen­ci­lla­men­te un jue­ga­zo. Es diver­ti­do, ameno, fami­liar, edu­ca­ti­vo e ideal para los niños.

Los cha­va­les apren­den a valo­rar el cos­te de sus deci­sio­nes, y les ense­ña a admi­nis­trar­se bien el dine­ro, sabien­do que si hacen buen uso de él, pue­den mul­ti­pli­car­lo. Aprenden cómo fun­cio­na el mer­ca­do en gene­ral, no solo el inmo­bi­lia­rio, y ade­más, a valo­rar el pre­mio del pro­gre­so y el esfuerzo.

Y por si fue­ra poco, se divier­ten (bueno, mejor dicho, ¡nos diver­ti­mos!) y es una bue­na for­ma de refor­zar los lazos familiares.

Mira esta otra pre­cio­si­dad de edición:

Un juego sencillo con muchas estrategias

Aunque pudie­ra pare­cer que mono­poly es un jue­go “sim­ple”, pero tie­ne una gran pro­fun­di­dad cuan­do se domi­na. Es lo ideal para un jue­go de mesa: sen­ci­llo de apren­der y jugar, pero con enor­mes posibilidades.

Te voy a pre­sen­tar varias estra­te­gias para que las prue­bes en tu pró­xi­ma partida:

  • Control de la zona bara­ta: Una de las estra­te­gias es tra­tar de con­tro­lar la zona más eco­nó­mi­ca del table­ro, con­cre­ta­men­te la línea tras la sali­da. Son pro­pie­da­des muy bara­tas, fáci­les de com­prar, pero que ape­nas dan cal­de­ri­lla. Sin embar­go, si con­tro­la­mos toda la línea, nos ase­gu­ra­mos prác­ti­ca­men­te una ren­ta fia­ble cada vez que pase un juga­dor. Como estas pro­pie­da­des sue­len ser des­de­ña­das por la mayo­ría de juga­do­res, que ponen sus ojos en las más caras, pode­mos tra­tar de desa­rro­llar esta estra­te­gia des­de el pri­me­ro momento.
  • Control de la zona de lujo: Se basa en aho­rrar al máxi­mo y com­prar solo las pro­pie­da­des más caras, dejan­do el res­to a los otros juga­do­res. Es una tác­ti­ca arries­ga­da, que nos pue­de salir muy bien, pero tam­bién depen­de mucho de la suer­te, pues ten­dre­mos menos casi­llas para cobrar.
  • Diseminación máxi­ma: Se basa en com­prar pro­pie­da­des suel­tas para evi­tar que el res­to de juga­do­res pue­da edi­fi­car (nece­si­tan tener todas las pro­pie­da­des del mis­mo color) y obli­gar­los a pac­tar con­ti­go si quie­ren una pro­pie­dad. Es una tác­ti­ca ideal para bue­nos negociadores.

Con un poco que te fijes, te darás cuen­ta que estas estra­te­gias son reales y que se apli­can en el mun­do de las finan­zas, sien­do un refle­jo meta­fó­ri­co de gran­des teo­rías muy conocidas.

Para ter­mi­nar, déja­me pre­sen­tar­te la últi­ma edi­ción recomendada:

Yo ten­go en mi colec­ción 8 edi­cio­nes, todas de las temá­ti­cas que más me gus­tan como no. ¡Y me lo paso como un enano cada vez que saco el table­ro con los amigos!

¿Cuál te vas a com­prar? ¡Dímelo en los comentarios!

P.S.: ¡No te pier­das el Monopoly de Juego de Tronos!

OFERTAS DEL DÍA

En esta sec­ción apa­re­cen super­ofer­tas y pro­mo­cio­nes que están dis­po­ni­bles hoy 25 July 2021.

Podrás encon­trar pro­duc­tos reco­men­da­dos con bue­nos descuentos.

¡Comprueba esta sec­ción a menu­do, pues van apa­re­cien­do nue­vas ofer­tas todos los días!

 

AVISO LEGAL: Última actua­li­za­ción el 2021-07-25 / Enlaces de afi­lia­dos / Imágenes de la API para Afiliados / En cali­dad de Afiliado de Amazon, obten­go ingre­sos por las com­pras ads­cri­tas que cum­plen los requi­si­tos apli­ca­bles / Los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad pue­den ser dis­tin­tos a los publi­ca­dos / Las opi­nio­nes son exclu­si­vas de los auto­res de los artícu­los / Preciogratis no ofre­ce con­se­jos médi­cos ni de diag­nós­ti­co ni de tra­ta­mien­to en nin­gún caso, por favor con­sul­te siem­pre con su médi­co antes de tomar cual­quier suple­men­to, rea­li­zar die­tas, ejer­ci­cios, o cual­quier tema rela­cio­na­do con su salud / No somos médi­cos ni pro­fe­sio­na­les de la salud, y los pro­duc­tos que se des­ta­can en los artícu­los son de ven­ta libre en Amazon / Su reco­men­da­ción no es una indi­ca­ción de tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co o con­se­jo médi­co, sim­ple­men­te un comen­ta­rio como usua­rio no pro­fe­sio­nal, y no supo­ne nin­gún tipo de vin­cu­la­ción con el ven­de­dor del pro­duc­to. Usted es la úni­ca per­so­na res­pon­sa­ble de sus deci­sio­nes como con­su­mi­dor y de salud. Recuerde infor­mar­se bien a par­tir de fuen­tes fia­bles antes de tomar nin­gu­na deci­sión de com­pra o con res­pec­to a su salud.

6 comentarios en «Monopoly: Comprar el mejor del 2021!»

  1. Me rega­la­ron estas pasa­das fies­tas el elec­tro­ni­co, al prin­ci­pio crei k iba a ser una cas­ta­ña pero va muy bien la ver­dad hace el jue­go mas rapi­do y igual de entre­te­ni­do lo recomiendo

    Responder
    • Tanto la edi­ción clá­si­ca espa­ño­la como la de Madrid (las calles de Madrid son la edi­ción clá­si­ca) son las tradicionales

      Responder

Deja un comentario