Tron: la película de culto que hizo historia — 2021

Si has lle­ga­do has­ta aquí, es por­que cono­ces Tron, qui­zás eres un autén­ti­co fan. Bien, pues te vamos a ense­ñar algu­nos pro­duc­tos esco­gi­dos que dis­fru­ta­rás aho­ra mis­mo en Amazon si toda­vía recuer­das con nos­tal­gia esa mara­vi­lla que fue Tron, la crea­ción Disney cuyo direc­tor Steven Lisberger, nos tra­jo la his­to­ria más ima­gi­na­ti­va de la cien­cia fic­ción del momento.

La primera película, Tron (1982)

Eran los años 80, y todo lo rela­cio­na­do con los orde­na­do­res resul­ta­ba mis­te­rio­so, avan­za­do y ocul­to. Era un mun­do nue­vo, que la mayo­ría de las per­so­nas con­si­de­ra­ba más cer­cano a la cien­cia fic­ción que a la reali­dad. Muchos pen­sa­ban que los orde­na­do­res eran casi inte­li­gen­tes, y que en algún momen­to toma­rían con­cien­cia de sí mis­mos y nos destruirían.

Pero nadie pen­só algo sor­pren­den­te, cosa que sí hizo Lisberger: el lle­var­nos al inte­rior del orde­na­dor, a lo que suce­día en las pla­cas de cir­cui­tos inte­gra­dos. Resistencias, tran­sis­to­res y con­den­sa­do­res se con­ver­tían así en un nue­vo universo.

Para ir abrien­do boca, os voy a pre­sen­tar el pri­mer pro­duc­to que he selec­cio­na­do. Como no podía ser otro…

La ver­dad es que Tron fue una revo­lu­ción pos­te­rior, por­que cuan­do se estre­nó poca gen­te la enten­día. A Lisberger le cos­tó san­gre sudor y lágri­mas el ter­mi­nar­la, pues los eje­cu­ti­vos de Disney al prin­ci­pio no creían en el pro­yec­to. Sin embar­go, el direc­tor tuvo la suer­te de caer en un momen­to en el que Disney nece­si­ta­ba algo nue­vo y fres­co, y por eso al final ter­mi­na­ron financiándola.

El roda­je fue de lo más com­pli­ca­do. El pro­ta­go­nis­ta del fil­me, el caris­má­ti­co Jeff Bridges, no se ente­ra­ba de nada. Cuenta en varias entre­vis­tas que no tenía ni idea de lo que esta­ba hacien­do en muchas esce­nas, pues en esa épo­ca no tenía­mos la tec­no­lo­gía digi­tal de hoy, y los acto­res no esta­ban acos­tum­bra­dos a actuar en esce­na­rios “vir­tua­les”. Además, las mallas que usa­ban eran un poco “inde­cen­tes” en ese momen­to, como comen­ta­ba el actor que encar­na­ba a Tron, Bruce Boxleitner.

Como es bas­tan­te pro­ba­ble que mi pri­me­ra com­pra acon­se­ja­da la ten­gas ya en casa, voy a apro­ve­char para reco­men­dar­te otra:

¡Bueno bueno! Esta sí que es genial… ¡apro­ve­cha que es difí­cil encon­trar estas cosas dis­po­ni­bles! En fin, con­ti­nua­mos con la his­to­ria que segu­ro que sabes apre­ciar como fan de esta peli.

El guión de Tron era atre­vi­do, poten­te y muy ima­gi­na­ti­vo.

Sin embar­go, la tra­ma prin­ci­pal era sen­ci­lla: un humano digi­ta­li­za­do, Kevin Flynn, tra­ta de esca­par de la ven­gan­za de un mal­va­do Control Central de Programas, ayu­da­do por un pode­ro­so pro­gra­ma inde­pen­dien­te, Tron, el cual esta­ba pro­gra­ma­do por su ami­go en el mun­do real, Alex Bradley.

La his­to­ria, cla­ra en su com­po­si­ción, se com­pli­ca más que nada por la repre­sen­ta­ción del mun­do ima­gi­na­do por Lisberger del inte­rior del orde­na­dor. Esta pelí­cu­la supo­so un autén­ti­co ali­cien­te para miles de jóve­nes, que vie­ron en la infor­má­ti­ca algo más que fríos cir­cui­tos. Había vida en ellos. El solo pen­sar que podías crear un pro­gra­ma, crear un ser vivo, supo­nía un sue­ño que nos tra­jo a todos esta peli.

Tron Legacy (2010)

Muchos años pasa­ron, y nadie se atre­vía a rea­li­zar la con­ti­nua­ción del éxi­to ori­gi­nal. Hay que tener en cuen­ta que la pri­me­ra es una pelí­cu­la de cul­to, pero comer­cial­men­te no supu­so un gran éxi­to. Pero los eje­cu­ti­vos de Hollywood deben apren­der que no solo se gana direc­to en la taqui­lla: la ima­gen de una mar­ca se hace tam­bién con otras accio­nes. Tron es un cla­ro ejem­plo de ello.

Tuvieron que pasar casi 30 años, y vivir inmer­sos en ple­na era digi­tal, para con­ven­cer a los eje­cu­ti­vos de la Disney (de nue­vo) de que era nece­sa­rio seguir con la his­to­ria. Lisberger vol­ve­rá, pero esta vez como pro­duc­tor, dejan­do el timón del guión a su ami­go Joseph Kosinski, un direc­tor novel en lar­go­me­tra­jes (Tron Legacy será su debut), aun­que cuen­ta con expe­rien­cia en el uso de las CGI en publi­ci­dad. Kosinski fue real­men­te una apues­ta arries­ga­da, qui­zás alguien con más vete­ra­nía hubie­ra enca­ja­do mejor la secuela.

Sin embar­go, Tron Legacy es una pelí­cu­la poten­te. Carece de la magia, de la atmós­fe­ra de la ori­gi­nal, de su ínti­ma rela­ción con los orde­na­do­res. Pero por otro lado, impri­me acción y secuen­cias memo­ra­bles a rit­mo de la impre­sio­nan­te ban­da sono­ra a car­go del dúo fran­ces Daft Punk, un acier­to en toda regla.

Tron Legacy es dise­ño, imá­ge­nes, músi­ca… es un video­clip, una secuen­cia CGI emo­cio­nan­te. Se ha cri­ti­ca­do que la pelí­cu­la care­ce de alma, pero en reali­dad la tra­ma es más com­ple­ja que la ori­gi­nal de la que bebe. Muchos cul­tis­tas la cri­ti­ca­ron, azu­za­dos por el fac­tor nos­tal­gia, pero fue real­men­te injus­to. Lo que sí es cier­to es que esta secue­la nos pare­ce más ale­ja­da de aquel orde­na­dor de los 80, y más cer­ca­na a la Realidad Virtual del nue­vo mile­nio. Y eso rom­pe un poco con la atmós­fe­ra y las pre­ten­sio­nes de los que fue­ron a ver­la a las salas.

En cual­quier caso, a mí per­so­nal­men­te ME ENCANTA. Tron Legacy me pare­ce una muy dig­na suce­so­ra, que en algu­nos aspec­tos supera a la ori­gi­nal, y que esta­ble­ce un esce­na­rio muy intere­san­te de cara al futuro.

Te envío otra reco­men­da­ción, que veo que te engan­cha esto de Tron:

Vale, lo tie­nes. ¡Si no se te esca­pa una! Pues enton­ces déja­me seguir un poqui­to más con his­to­rias de Tron.

Curiosidades

  • La pala­bra TRON pro­vie­ne de la pala­bra elecTRONic, y no del coman­do de Basic TRON (tra­ce on), aun­que curio­sa­men­te, ese coman­do se ajus­ta bien al come­ti­do del pro­ta­go­nis­ta, ya que sir­ve para depu­rar pro­gra­mas. Lisberger lo acla­ró en su día en una entrevista.
  • Los orde­na­do­res que se usa­ron para crear los CGI de la pelí­cu­la eran bas­tan­te poten­tes para la épo­ca. Disponían de 2048Kb, cuan­do lo nor­mal para un micro­or­de­na­dor domés­ti­co era 1Kb o 16Kb los más avan­za­dos, con alguno más poten­te en 48Kb. El pro­ce­sa­do de las imá­ge­nes gene­ra­das le da ese toque tan espe­cial y úni­co a la pelí­cu­la, hacien­do que todo el con­jun­to resis­ta per­fec­ta­men­te el paso del tiem­po con abso­lu­ta dig­ni­dad. Eso sí, la Disney tuvo que com­prar un Foonly F‑1, una máqui­na bas­tan­te cara y avan­za­da para ello.
  • Mucha gen­te se opu­so a este pro­yec­to, espe­cial­men­te los ani­ma­do­res tra­di­cio­na­les de la com­pa­ñía del ratón. Pero la ver­dad es que el futu­ro había lle­ga­do de la mano de Lisberger, y tan solo sería la ante­sa­la del cie­rre de esa divi­sión, aun­que 22 años más tarde.
  • Fue la pri­me­ra pelí­cu­la comer­cial estre­na­da en salas en usar pla­nos com­ple­tos crea­dos por orde­na­dor. Otros títu­los ante­rio­res, como Star Wars, mez­cla­ban los mis­mos, pero nun­ca se había hecho ante­rior­men­te el crear todo un plano en un ordenador.
  • Curiosamente, se le negó la par­ti­ci­pa­ción en los Oscars den­tro del apar­ta­do de efec­tos espe­cia­les. Se con­si­de­ra­ba que los CGI eran “tram­pa”. Un error de bul­to, pues pre­ci­sa­men­te esta pelí­cu­la esta­ble­ce las bases de los nue­vos efec­tos especiales.
sala del ordenador Foonly1 usado en Tron
El orde­na­dor Foonly 1 era algo “gran­de”

Bueno, ten­dría­mos curio­si­da­des para rato, pero no te quie­ro abu­rrir mucho. Te dejo un artícu­lo más por aquí, y te cuen­to el secre­to de Tron.

El secreto

Nadie duda que Tron es una crea­ción de un soña­dor, Steven Lisberger, pero hay una figu­ra pre­sen­te que pro­pi­cia la atmós­fe­ra del fil­me, que le da alma y un toque genial a toda la crea­ción. Me refie­ro al dise­ña­dor fran­cés Moebius. Jean Giraud era un ilus­tra­dor y dise­ña­dor muy impor­tan­te, revo­lu­cio­na­dor de la cien­cia fic­ción. Lamentablemente, nos aban­do­nó en el 2012, pero nos dejó un gran lega­do en su obra.

Tron no se enten­de­ría sin Moebius. O mejor dicho, no sería tan fan­tás­ti­ca, de imá­ge­nes tan pode­ro­sas, y a la vez tan real y cer­ca­na al orde­na­dor de la que emana.

En fin, espe­ro que te haya gus­ta­do el artícu­lo. Y si como a mí, te encan­ta Tron, ¡man­ten­la viva!

AVISO LEGAL: Última actua­li­za­ción el 2021-07-26 / Enlaces de afi­lia­dos / Imágenes de la API para Afiliados / En cali­dad de Afiliado de Amazon, obten­go ingre­sos por las com­pras ads­cri­tas que cum­plen los requi­si­tos apli­ca­bles / Los pre­cios y la dis­po­ni­bi­li­dad pue­den ser dis­tin­tos a los publi­ca­dos / Las opi­nio­nes son exclu­si­vas de los auto­res de los artícu­los / Preciogratis no ofre­ce con­se­jos médi­cos ni de diag­nós­ti­co ni de tra­ta­mien­to en nin­gún caso, por favor con­sul­te siem­pre con su médi­co antes de tomar cual­quier suple­men­to, rea­li­zar die­tas, ejer­ci­cios, o cual­quier tema rela­cio­na­do con su salud / No somos médi­cos ni pro­fe­sio­na­les de la salud, y los pro­duc­tos que se des­ta­can en los artícu­los son de ven­ta libre en Amazon / Su reco­men­da­ción no es una indi­ca­ción de tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co o con­se­jo médi­co, sim­ple­men­te un comen­ta­rio como usua­rio no pro­fe­sio­nal, y no supo­ne nin­gún tipo de vin­cu­la­ción con el ven­de­dor del pro­duc­to. Usted es la úni­ca per­so­na res­pon­sa­ble de sus deci­sio­nes como con­su­mi­dor y de salud. Recuerde infor­mar­se bien a par­tir de fuen­tes fia­bles antes de tomar nin­gu­na deci­sión de com­pra o con res­pec­to a su salud.

10 comentarios en «Tron: la película de culto que hizo historia — 2021»

Deja un comentario